sábado, 12 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #09 "Fantasmas" de Chuck Palahniuk

Sin en el post anterior representaba mi profunda admiración a Gabriel García Márquez con un sólo libro suyo que fue el que más me encantó al leerlo, ahora vengo a hacer lo propio con otro autor que me parece sublime. La comparación con García Márquez es tan sólo por cómo estoy desarrollando estos posts, porque a partir de ahí no hay nada que relacione a ambos autores, cada uno es bueno en lo suyo y Chuck Palahniuk me parece un genio de la novela... mmm... no sé muy bien qué genero sería, pero me vienen a la cabeza todos estos adjetivos sobre su obra: gore, negra, esquizofrénica, paranoide, transgresora... Si habéis leído un sólo libro suyo entonces me entenderéis a la perfección. Si no, ¿a qué estáis esperando?

Siempre que hablo de este señor tengo que decirle a la gente aquello de "es el autor de la novela El club de la lucha", obra que seguramente no se habrán leído pero sí habrán visto la película o, al menos, la conocerán. El caso es que un día una amiga me habló de Chuck Palahniuk y entonces sentí curiosidad por su obra. Tras leer la sinopsis de varios libros en la tienda, me decanté por comprar y leer Nana, un libro que ya reseñé aquí y que hablaba de una canción de cuna que podía resultar mortal. Desde aquel libro no he parado de buscar otras obras de Palahniuk en la biblioteca y leerlas. Y de entre todas ellas me voy a quedar con esta, aunque está muy reñida con El club de la lucha, todo sea dicho.

Fantasmas nos habla de un grupo de escritores que iban a pasar varios meses en una tranquila isla desierta, alejados de la civilización, para poder escribir sus próximas novelas. Este idílico panorama desaparece en los primeros momentos de la obra cuando descubrimos todos, ellos y nosotros, que en realidad van a estar encerrados en un teatro abandonado en las afueras de la ciudad, un lugar solitario y apartado del mundo, sí, pero también insalubre, oscuro, decrépito y claustrofóbico. La desesperación, el hambre y la locura se desatarán entre el grupo, haciéndoles cometer verdaderas atrocidades. Y dentro de este marco, tendremos ocasión de leer los relatos que escriben cada uno de ellos, entremezclados por su turbio pasado personal. En definitiva, una mezcla totalmente explosiva, algo a lo que no estaba acostumbrada y que me pilló por sorpresa. Si la leéis, vais a flipar como yo en su día. BRUTAL.

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. No conocía a este autor y el libro tampoco. Me ha llamado mucho la atención el argumento. Me lo apunto y lo busco en la biblio. Estas cosas tan siniestras me molan =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, con todos los libros de este hombre acabas flipando y este en concreto me dejó con la boca abierta. El primer relato de los que escriben los personajes es brutal... muy visual y muy asqueroso... ya verás....

      Eliminar
  2. A mí me lo recomendaron, yo te lo recomendé...
    Es maravilloso el mundo de Palahniuk
    ¡Adorémosle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo recomiendas y casi me leo toda su obra antes de que empezaras tú a leerte el primero jajaja bueno, toda no, casi toda, porque sigo esperando a que me prestes cierto libro.....

      Eliminar