jueves, 10 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #07 "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" de Haruki Murakami

Tantos paseos a las librerías y no había oído nunca hablar de él. Fue el típico caso de algo desconocido que estaba en todas partes y no me di cuenta de su omnipresencia hasta que lo leí de casualidad. Porque es lo que me ha ocurrido con Haruki Murakami. De pronto, me leo un libro suyo, descubro todo un nuevo abanico de posibilidades en la literatura, levanto la vista y... ¡todo son libros suyos! Es entonces cuando me hago una pregunta, ¿por qué no lo he conocido antes? Aunque nunca es tarde si de buena literatura se trata.

Voy a otro topicazo. ¿Habéis oído alguna vez aquello de "juzgar un libro por su portada"? No sé si en español hay una expresión así, pero en inglés sí y la he traducido tal cual. Pues bien, algo que vendría a ser lo mismo y que yo he puesto en práctica es "juzgar un libro por su título", porque sí, lo confieso, he leído un libro por su llamativo título. Y me alegro de haberlo hecho, porque ahora Murakami es uno de mis escritores indispensables y tenía que mencionarlo en esta lista de favoritos. "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", ¿hace falta que me siga explicando en este sentido? Por cierto, también lo juzgué por la portada.... miradla y me entenderéis. Fue una mezcla tan explosiva la del título y la portada que tenía que leerlo sí o sí.

Era la época de la temporada final de Lost y solía leer un blog que analizaba los episodios de la serie, entre otras cosas en las que se encontraba la reseña de libros. Y ahí es donde supe de la existencia de un libro con semejante nombre, de un argumento que me llamó poderosamente la atención y de un escritor llamado Murakami que me resultaba todo un desconocido (y repito que estaba por todas partes y yo sin darme cuenta...). No recuerdo ahora el nombre de aquel blog, sólo sé que le debo mucho. A veces cuando hablamos de nuestras tonterías no sabemos hasta qué punto podemos influir o no en las personas que nos leen (si hay alguien que se esté tragando este rollo repollo ahora mismo, ¿busto o estatua? es para ir esculpiendo vuestra persona, porque os merecéis un monumento si leeis estos rollos que escribo para mí misma. Y si no hay nadie leyendo esto, no verán este paréntesis que no es sino una ida de olla tremenda... Voy a aprovechar y comprobar si estoy aquí más sola que la una o no. Si estás viendo esto, querido lector/a, comenta abajo usando una de estas palabras y que quede coherente: garbanzo, melón, pestaña o botijo. ¡Qué bien me lo paso! En fin, a lo que iba...). A mí aquel bloggero me descubrió todo un mundo. Y es que El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas mola mil.

Como tengo acumulados los posts sobre mis libros favoritos, voy a terminar este aquí y dejaros con toda la intriga porque no os he contado de qué va el libro. Si vuestro apetito lector es como el mío, ya con el nombre será suficiente para picaros un poco y haceros sentir ganas de leerlo. Os aseguro que os vais a quedar con el culo tan torcido como yo en su día. Y con esto ya sí me voy... a seguir con otro libro en el próximo post. 

Vaya un post más extraño me ha quedado....

4 comentarios:

  1. Me quedo con la estatuta entera aunque hay bustos muy bonitos

    Creo que Murakami es uno de esos escritores que o te encanta o lo odias. En más de una ocasión mi prima (que también le encanta leer) se me ha acercado y me ha preguntado "¿Pero cómo aguantas leer a Murakami?" Pero bueno, ya se sabe que para gusto los colores.

    Y quitándome una pestaña del ojo mientras espero a comerme un buen plato de cocido con muchos garbanzos, melón de postre y saciando mi sed bebiendo agua fresquita de un botijo regordete y con pitorro que mantiene el agua fresquita para que bebas a morro, he de decir que ese libro es mi favorito de Murakami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estatua en bronce?
      Sí, coincido contigo en que o lo odias o lo amas, y me encanta estar del segundo lado. Tengo que leer algo más de él, que es poco lo que he leído.

      Muy bien traida la frase con las palabras, aunque sólo con una sobraba jajajajaa

      Eliminar