miércoles, 9 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #06 "Las uvas de la ira" de John Steinbeck

Me ha dado por los tochos. Sí, este es otro de ellos; pero al igual que con Jane Eyre, Las uvas de la ira también se lee en un abrir y cerrar de ojos, aunque quizá éste sea un relato mucho más crudo.

Esta novela se situa en un periodo de crisis en Estados Unidos, después del famoso crack del 29. La explotación de las tierras agrícolas sería diferente, los bancos comprarían todos los terrenos y muchas familias desposeidas de sus tierras, como la protagonista de este libro, se verían obligadas a emigrar a otras zonas en busca de trabajo. Esta es, pues, la historia de cómo la familia Joad (lo he tenido que mirar, no recordaba el nombre) emigra desde Oklahoma a California en busca de su  "tierra prometida", un lugar en el que no les iba a faltar trabajo. 

Durante este éxodo de esta y muchas otras familias conoceremos un poco más a los protagonistas y les acompañaremos en este tortuoso viaje. He de advertiros que esta no es una historia fácil, está llena de miserias, crudeza, injusticias y por eso sufrimos leyendo. No todos los libros que a uno le gustan tienen que ser bonitos. Este es un claro caso de un relato desgarrador tan bien escrito y que transmite tanta tristeza que acabas admirando por su tremendo realismo. Es dura porque por el camino la familia Joad perderá muchas cosas, no sólo materiales o personales, sino esos aspectos que nos hacen humanos. Dignidad, bienestar, honor, felicidad, respeto.... todas esas características irán en disminución a cada paso que den. Y una vez llegados a su destino... bueno, eso prefiero que lo veáis por vosotros mismos.

Un tremendo relato que incluye en alguna ocasión alguna metáfora que me llamó poderosamente la atención. Por ejemplo, al principio recuerdo que había un capítulo con una tortuga andando por la carretera, lenta, sola, triste, sucia, sorteada por los coches. Estoy tirando de memoria, así que no recuerdo muy bien si había algo más, sólo sé que me gustó mucho y no sólo esa parte, sino toda la novela en general. 

Creo que este es un título que debe ser leído, sobretodo en los tiempos que vivimos en nuestro país. No sólo se refleja una tremenda crisis económica, sino que se habla de la emigración de muchas familias y de las penurias que sufren en el camino. Siempre tratamos el tema como "inmigración", gente que viene de fuera a nuestras tierras; pero aquí hablamos de "emigración", de la otra cara de la misma moneda y creo que es un tema de bastante actualidad por todo lo que está pasando en la valla de Melilla. En esencia viene a ser lo mismo, personas y familias con una vida que dejan atrás para emprender otra nueva, pero a un alto precio que en la mayoría de los casos se pagará con sus vidas. En fin, lo dejo aquí. Sólamente os digo que si os atrevéis con este libro pese al dolor que transmite os lo acabaréis enseguida, por muy largo que parezca, y descubriréis una historia desgarradora como la de otras muchas personas que desde siempre han sufrido semejantes injusticias y trato inhumano. Siento dejaros mal sabor de boca, pero repito que no todos los buenos libros tienen que ser alegres, fáciles y con final feliz.

¡Hasta el próximo post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario