miércoles, 30 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #30 "Matilda" de Roald Dahl

Hace 19 años de esta dedicatoria en un libro que lo cambió todo para siempre. No sé qué habría pasado de haber sido otro título el que mis padres me hubieran regalado, ¿me habría animado tanto a seguir leyendo? Nunca lo sabremos. Matilda, aquella niña protagonista del libro del mismo nombre, era una lectora empedernida, una niña que se divertía y pasaba el tiempo en la biblioteca o leyendo en su habitación. Aquello le aportaba algo que yo también quería descubrir, de ahí mis enormes ganas de ir tanto a la biblioteca al salir del colegio por la tarde. Y miradme ahora, esto no hay quien lo pare. 

Hay preguntas de muy difícil respuesta, como la de "¿cuál es tu libro favorito?", pero yo no me caliento la cabeza y voy a lo fácil y a lo que realmente siento: los libros de la infancia. No, no hablo de los típicos con dibujitos del parvulario. Me refiero a tu primer libro largo, el que empieza a tener muchas más páginas y texto y menos dibujos, aunque no los abandona del todo. Esa primera toma de contacto del niño con un libro mucho más serio que aquello a lo que está acostumbrado  es muy importante porque deja huella y creo que de alguna manera determinará el futuro lector del niño. Por lo menos en mi caso así ha sido. Por eso agradezco enormemente a mis padres que me regalaran este libro. Siendo sincera, y para que veais por qué creo que el primer libro es importante, os diré que en aquel cumpleaños de 1995 me regalaron Matilda y otro libro más de esa colección de Alfaguara cuyo nombre no recuerdo y que empecé a leer tras Matilda y dejé a medias porque no me gustó. Si ése hubiera sido mi primer libro, creo que hoy en día mi apetito lector no sería de tal magnitud. Ya digo que ese mismo entusiasmo que tenía Matilda en su historia se me pegó de ella y de nadie más. Entonces, a la pregunta de mi libro favorito, ¿para qué calentarme la cabeza pensando y seleccionando sólo uno? Matilda resume a la perfección lo que siento por la lectura, así que ésa es mi respuesta: Matilda.

En fin, con esto doy por terminada esta lista de favoritos. ¿Quién sabe? Quizá un día la retome y siga ampliándola, porque tened por seguro que hay muchísimos otros libros que me he dejado fuera. He intentado coger un poco de todo, centrarme un poco también en los de mi infancia y adolescencia, en los que leí después durante la carrera, en los de los veranos en los que no tenía preocupaciones; pero me dejo fuera a autores muy importantes para mí como Virginia Woolf, Jonathan Swift, José Saramago, Charles Dickens, Jane Austen, etc. Además, me quedan otros muchos autores y obras por descubrir. Ya sabéis que mi respuesta es Matilda, pero quizá mi libro favorito, ése que remueva todos mis cimientos, esté aun ahí fuera y no lo haya leído. O puede que ni siquiera haya sido escrito... 

Muchas gracias por acompañarme durante estos 30 días en este experimento literario. Espero que en algún momento haya conseguido que os pique la curiosidad y queráis leer alguno de los libros de esta lista. Si es asi, contádmelo, que me hará mucha ilusión ver que no ha caído esto en saco roto. 

Pues nada, eso es todo. Gracias por acompañarme durante estos 30 días de fiebre literaria.

¡Hasta el próximo post!

Mis libros favoritos: #29 "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl

No creo que tengáis problemas para saber cuál será el último libro de esta lista, sobretodo después de ver el libro de hoy, pero no adelantemos acontecimientos. Hoy (bueno, ayer, que escribo con un día de retraso) os traigo Charlie y la fábrica de chocolate, una historia de la que soy superfan desde que la leí por primera vez de pequeña. 

Han sido dos las ocasiones en las que os he hablado de este libro y de los grandes momentos que he vivido gracias a él, como cuando fui al cine a ver el preestreno de la versión cinematográfica de Tim Burton y me sentí como Charlie Buckett cuando encuentra su billete dorado. Así que, puesto que dispongo de muy poco tiempo para estar por aquí, os voy a dejar link a esos dos posts que escribí en su día. Ambos recogen muy bien mis impresiones hacia Willy Wonka y compañía y resumen mi bonita historia con esta gran obra de Roald Dahl. Espero que os gusten.

La fábrica de los dulces sueños

Mi billete dorado


¡Hasta el próximo post!

lunes, 28 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #28 "Misterio del collar desaparecido" de Enid Blyton

Si me conocéis un poco seguro que ya sabréis qué dos libros pondrán broche final a esta lista, pero no adelantemos acontecimientos, que todavía me queda hoy un hueco reservado a otro libro. El elegido ha tenido que competir contra muchos otros que finalmente he dejado fuera, pero creo que por su transcendencia en mi persona merece estar aquí hoy.

El libro de hoy pertenece a una colección y dentro de ella, a otra mucho más amplia. Estoy hablando nada más y nada menos que de la enorme colección de libros de la escritora juvenil Enid Blyton. Seguro que de pequeños habéis leído alguno de sus libros, de Los Siete Secretos, Los Cinco, el internado de Santa Clara, etc. Y si no habéis leído nada, segurísimo que los habréis visto alguna vez en las bibliotecas, pues hay tantísimos libros de Enid Blyton que se ven a leguas. El caso es que de pequeña un día fui con mi madre a la biblioteca, nos acercamos a esa sección y mi madre sacó uno de los libros de la colección de Misterios de Enid Blyton. No fue el primero de la serie, sino el número 5 si mi memoria no me engaña. Después de aquello he leído tantas veces esos libros que igual el número 5 no fue el primero, tengo dudas con el número 8 también, pero da igual. Lo que sí sé seguro es que fue uno al azar y ya avanzada la trama de los personajes, con lo cual hablaban de ellos en el libro y no me enteraba de algunas cosas, pues ya los habían presentados en los volúmenes anteriores. Pero bueno, pude conocer a los niños protagonistas a lo largo de la lectura y el misterio que se hallaban investigando me encantó. Así que después de terminar este libro que tanto mi madre como yo leimos, volvimos a la biblioteca a por el primero de la serie, para leerla de principio a fin. 

Cuando terminé esta serie leí algunos de Los Siete Secretos o Los Cinco, pero no llegué a terminar las colecciones. Sus personajes no llegaban a cautivarme tanto como los niños de la colección de Misterios. Es que, además, ningún otro niño pudo compararse a Fatty, el niño gordito que véis en la portada del libro que dejo hoy. Era el que más destacaba en el grupo por su inteligencia y porque le encantaba disfrazarse para ir a buscar pistas. Tan sólo dos niñas gemelas consiguieron estar a su misma altura y son las niñas protagonistas de la serie del internado de Santa Clara, las hermanas O'Sullivan. Esta colección ya me pilló en otra biblioteca que abrieron nueva más cerca de mi barrio. Estaba nuevecita y creo que fui yo quien estrenó los libros.

El caso es que, aunque hoy destaque un libro por ser el primero y el que lo empezó todo, los libros de Enid Blyton en general han sido muy importantes para mí porque tienen la culpa, junto a otros tantos, de despertar mi interés por la lectura y estuvieron conmigo en una parte muy bonita de mi infancia, la de los veranos en los que visitaba la biblioteca todas las semanas. Palabras como "emparedado", "jengibre", "pesquisa", "indagar" y muchas otras se me quedaron grabadas de todos estos libros. En fin, son muchos los recuerdos y los buenos momentos, así que aquí os dejo hoy un libro al que le debo mucho.

¡Hasta el próximo post!

domingo, 27 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #27 "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson

Pocas veces un libro me tiene tan atrapada hasta el punto de estar absorta en la lectura y hacer descansos puntuales para ir al baño o a comer porque no me queda más remedio. Y ya no es que me enganche la historia y no pueda parar, sino que a cada página que paso no paro de repetirme lo genial y sublime de lo que estoy leyendo. Pues bien, uno de esos libros ha sido el primero de la trilogía de Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres. 

La trilogía en sí está muy muy bien, pues tanto la trama como los dos personajes protagonistas son de lo mejorcito. Sin embargo, por lo que respecta a la historia, divido la trilogía en dos partes, siendo una de ellas este libro que me va a ocupar hoy y la segunda, los otros dos volúmenes.

 En esta primera entrega se nos presenta a los personajes protagonistas: un periodista, Mikael Blomkvist, y una chica un tanto especial y con unas pintas que no dejan indiferente a nadie, Lisbeth Salander. El libro nos narra cómo Mikael trata de investigar un caso de asesinato de una jóven hace bastantes años. Todo el proceso de investigación es brutal, fue lo que me enganchó de esa manera tan impresionante. Eso sí, por muy buena que sea la historia, ésta va de personajes y si éstos no me gustan, pueden empañar lo demás; pero este no es el caso. Tenemos aquí un periodista muy apañado e inteligente y una chica que no se corta un pelo. Juntos formarán una pareja de lujo que hará las delicias de los lectores. 

En fin, poco más que añadir. El final de este libro es muy sorprendente y sin duda tiene parte de la culpa de que incluya Los hombres que no amaban a las mujeres a esta lista de favoritos. Recomiendo la trilogía entera, porque los dos libros siguientes son de traca también, pero me quedo con este primero y con mi experiencia lectora, enganchada al libro y leyendo hasta que los ojos se me cerraban de irritación, que no de sueño.

PD. Las tres pelis danesas que hicieron son caca, no le hacen justicia a unos libros tan geniales. Todavía no he visto la versión de David Fincher y no puedo opinar. Además, tampoco sabría qué esperarme. Ese señor ha hecho El club de la lucha, cosa por la que me postro a sus pies, pero también ha hecho Alien 3 y ahí me entran ganas de llorar... No sé, no sé....
¡Hasta el próximo post!

sábado, 26 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #26 "Detective Conan" de Gosho Aoyama

Con Detective Conan me despido de los cómics o mangas en esta lista de favoritos que en breve llegará a su fin. Creo que el título ya define bastante la obra, ahora bien, Conan no es un detective muy normal.... Shinichi Kudo, verdadero nombre del protagonista, es un adolescente de 17 años que se dedica a investigar y resolver crímenes por afición. Un día, realizando sus labores detectivescas, los criminales a los que persigue le inyectarán un veneno pero, en vez de matarlo, hace que su cuerpo encoja y tenga la apariencia de un niño de 7 años. Viéndose en la obligación de esconderse para que los criminales no le maten, Shinichi abandona su vida, cambia su identidad a la de Conan y se va a vivir con su amiga, Ran, y su padre, un fracasado detective. Ninguno de los dos sabrá quién es Conan en realidad. Los 3 irán investigando crímenes y Conan los resolverá todos, pero como ahora es un niño, tendrá que drogar al fracasado detective y hacer creer a todos que es el hombre quien ha resuelto el crimen, dándole una popularidad inesperada. 

Partiendo de esta premisa, encontraremos muchísimos casos y muy interesantes en los que se nos irán presentando a los sospechosos y un montón de pistas hasta el punto de que nosotros también podemos intentar resolver el caso. La trama secundaria, la de la historia de Shinichi, prácticamente no avanza nada. Hay momentos en los que parece que le vaya a confesar a Ran quién es, pero luego nunca sucede. En ese sentido el manga se hace mucho de rogar, porque hay muchísimos tomos y esta historia no queda resuelta. Pero bueno, mientras tanto hay muchísimos crímenes muy interesantes que nos tienen entretenidos. Y creedme, es muy adictivo. 

Estos mangas los empecé a comprar en mi primer año de carrera porque reeditaron el primer volumen de la colección en 12 tomos y la oferta de lanzamiento en el kiosco era muy atractiva. Fue leer uno y ya engancharme sin remedio porque muchos de esos tomos dejan algún misterio sin resolver y ya toca comprar el siguiente para saber cómo continúa. Recuerdo que durante un verano mi hermano y yo bajábamos al centro cada pocos días a comprar el siguiente número de la colección porque queríamos saber cómo acababa la resolución del crimen. Cuando sea rica (jajajaja) seguiré comprando los que me faltan porque quiero seguir sabiendo sobre Shinichi y compañía y hay muchísimos tomos que no tengo, la colección es infinita. A ver si su autor se va decidiendo por acabarla porque nos está desangrando poco a poco a todos los fans. En fin, si os molan las historias de detectives, Detective Conan es una gran opción de lectura.

¡Hasta el próximo post!


viernes, 25 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #25 "Astérix en los Juegos Olímpicos" de Goscinny y Uderzo

Si alguien tiene la culpa de que una mocosa como yo lo era entonces empezara a leer cómics a una temprana edad, ésos son Astérix y Garfield. Hoy vengo a hablar del primero y de mi bonita historia con él. 

Allá por los años 90, la editorial Grijalbo/Dargaud sacó en forma de fascículos en los kioscos una edición en tapa blanda de todos los cómics realizados hasta la muerte de René Goscinny. El primer fascículo, como oferta de lanzamiento que era, venía con dos cómics: Astérix el galo, el primero de la colección; y Obélix y compañía, uno de los últimos. Con esta táctica pretendían que te hicieras la colección completa, pues cada x tiempo traían al kiosco un nuevo número. Mis padres me compraron bastantes números, aunque no en orden. No lo recuerdo ahora bien, pero esa discontinuidad en mi colección sería porque 1) no nos acordábamos de ir al kiosco a comprar el nuevo número (cosa que dudo) o 2) me había portado mal y como castigo no me lo compraban (cosa muchísimo más probable). El caso es que Astérix, Obélix y todos los demás personajes ya se habían convertido en imprescindibles en mi vida. 

Todos los cómics que no tenía en mi colección los leía de la biblioteca. Recuerdo que también en un cumpleaños años después, mis padres me regalaron otro volúmen de tapa dura. Desentonaba con el resto de cómics, pues todos los demás eran de tapa blanda y muy finitos. También recuerdo que leí La gran zanja y lo saqué de la biblioteca para que mi madre me lo fotocopiara en el trabajo porque me había gustado mucho. Así ya tenía otro cómic que desentonaba todavía más que el anterior, porque era de papel y la portada era naranja. Para acompañar mi colección, tenía también en casa una toalla de Astérix en los Juegos Olímpicos que llevaba siempre a la piscina, hasta que un día la dejé olvidada y me la cogió alguien; un libro de postales con los personajes, el coleccionable de láminas con los personajes que El País dio en el año 2000, un puzzle de 1000 piezas que monté y tenemos enmarcado en casa; y sobretodo, las películas. Haré aquí un punto y aparte.

Las películas de Astérix. Todavía tengo en casa las cintas VHS que daban con el periódico. Mi padre nos las consiguió todas y las vimos una y mil veces. Las cintas están bien, pero no sus carátulas, pues están rasgadas, pintarrajeadas con un boli, mordidas y mil barbaridades más, todo por culpa de mi hermano que era más pequeño. A lo que iba, vimos las pelis tantas veces que aun hoy cuando las ponen en la tele me sé sus diálogos de memoria. Nuestra favorita es y será siempre Las 12 pruebas de Astérix, única película que podemos ver muchas veces más y nunca cansarnos. Por aquella época salió una película nueva: Astérix en América y sí, también la tengo en vhs. ¡Si por tener en cinta tengo hasta la primera película de carne y hueso que hicieron! Que nadie se eche las manos a la cabeza porque la peli es del año 1999, todavía quedaba vhs para rato... Y aquí tengo que hacer otro alto porque hay algo en mi historia con Astérix que me emociona bastante.

En 2008 salió la película Astérix en los Juegos Olímpicos, basada en el cómic que he querido destacar hoy de toda la colección. La verdad es que todos los cómics me gustan y no sabría decidirme por uno sólo, así que he decidido servirme de Astérix en los Juegos Olímpicos porque la historia que os voy a contar ahora es la que guardo con más cariño (además, recordad que tenía una toalla con la portada del cómic jeje). Resulta que esa película se rodó en Alicante, mi ciudad. En cuanto me enteré de que iban a hacer un casting para buscar figurantes no dudé en presentarme. A mí no me cogieron, pero a mi hermano sí ¡y para hacer de nada más y nada menos que de galo! Osea, no sólo lo habían cogido sino que encima sería parte de la aldea gala. Estuvo varios días de rodaje, aunque sólo sale un segundo y medio en pantalla, pero sale y eso a mí me basta. Además, conoció a Gerard Depardieu y al perrito que hacía de Idefix (por lo menos esos días de rodaje, que igual luego eran varios perros). Con lo gran fan que soy entenderéis que algo así me emocione tanto. Ya sólo me queda rematar lo mío con Astérix yendo al Parque Astérix en Francia, está en mi lista de cosas que hacer por lo menos una vez en la vida. A ver si voy...

Pues nada, eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado

PD. Me acabo de acordar de otro detalle que quería contaros y es que mi abuelo y yo hicimos poción mágica. Sí, sí, como leéis. Resulta que en una de las películas animadas el druida Panoramix mandaba a Astérix a por los ingredientes que le faltaban para preparar poción mágica y yo los memoricé y se los dije a mi abuelo por teléfono. En la peli decían "miel, hidromiel y zanahorias.... y yo cortaré el muérdago". Pues sí, hervimos en un cazo toda esa porquería e hicimos un caldo que me bebí al llegar a casa cuando se hubiera enfriado. Mi abuelo me llamó por teléfono para ver si había hecho efecto y recuerdo que dejé el auricular a un lado y empecé a brincar y dar volteretas por los sofás a la vez que pegaba puñetazos a los cojines, todo para volver a coger el teléfono y contestarle afirmativamente a mi abuelo. ¡Qué tiempos aquellos!

¡Hasta el próximo post!

Mis libros favoritos: #24 "Tormenta de espadas" de George R.R. Martin

Una de las sagas que no podía faltar entre mis favoritas es la de Canción de Hielo y Fuego, más conocida como Juego de Tronos por culpa de la serie de televisión del mismo nombre. Empecé a leer la saga después de haber visto la primera temporada de la serie y he de reconocer que me alegro de haberlo hecho así. Me explico. Si hubiera leído primero el libro me habría enterado de más bien poco, e incluso me habría cansado de la lectura. Y es que el primer libro, Juego de Tronos, tiene muchos nombres, mucha historia, es muy denso. Bueno, ése y todo los demás de la serie, pero ahora estoy hablando de aquel primer contacto con los libros. Gracias a haber visto la serie antes, pude identificar mejor a los numerosos personajes y ponerles cara. Además, creo que salvo unas pocas cosas, la primera temporada es casi un calco del libro.  El caso es que mi historia con esta saga fue así: primero vino la serie y luego el libro.

El libro que traigo hoy es el que más me ha gustado de todo lo que hay publicado en la colección hasta el momento. Con Tormenta de Espadas aluciné pepinillos de principio a fin. Para que os hagáis una idea los que sólo habéis visto la serie, esos dos momentazos que habéis visto hasta el momento, la boda roja y la boda púrpura, están en este volúmen. Pero la cosa no acaba ahí, porque todavía faltan cosas MUY impactantes de ese libro por salir en la serie. No os digo más. 

En fin, yo hoy haré todo lo contrario a George R. R. Martin y será ser breve. Simplemente me queda recomendar la lectura de esta Canción de Hielo y Fuego a todos los que, seguidores o no de la serie, queráis disfrutar como nunca de la lectura de algo grandioso.

¡Hasta el próximo post!

miércoles, 23 de abril de 2014

Nerd Block: Abril 2014

Hoy he recibido mi Nerd Block del mes y es increíble. Seguramente no tendréis ni idea de lo que es eso porque nunca os he hablado de ello, así que aprovecharé hoy para contaros lo que es y para enseñaros lo que he recibido porque es muy épico.


Nerd Block es una caja llena de artículos "nerds", osea, merchandising de series, cómics, videojuegos, películas y cosas así de frikis. La suscripción a Nerd Block es mensual, así que todos los meses recibes en tu casa una caja llena de cosas muy chulas de tus aficiones favoritas. Esta caja incluye siempre una camiseta (el mismo modelo para todos) y luego entre 4 y 6 artículos (dependiendo del tamaño o precio) de merchandising entre los que hay llaveros, juguetes, figuras, pegatinas, peluches, etc. El tipo de artículo es el mismo para todos, pero no el modelo. Por ejemplo, pueden dar figuras de Star Wars para todos pero cada uno tener un modelo distinto. La verdad es que siempre hay algo que te gusta, aunque sí es cierto que alguna vez me ha decepcionado un poco porque lo "grande" o lo "importante" no era de mi agrado y todo lo demás al ser cosas más pequeñas no conseguían que me sintiera contenta con la caja. Pero en líneas generales me gusta mucho lo que hay y, sobretodo, me encanta la espera y especular por internet con el contenido de la caja y ver las fotos que otros cuelgan de sus cajas en internet. En fin, por si alguno está interesado, simplemente decirle que cuesta unos 32 dólares (unos 24 euros, gastos de envío incluídos) y que viene de Canadá. Eso sí, viene rapidísimamente, porque para venir de tan lejos sólo tarda como mucho una semana, a veces ni eso. Por cierto, ahora también han sacado la versión para niños, cuestan un poco menos porque vienen sin camiseta, pero contienen muchos juguetes para los niños. Podéis verlo todo en la web. Pues nada, ahora paso a enseñaros mi Nerd Block de abril.


Ya sabía el contenido de esta caja porque lo había visto por Twitter en las fotos de los demás usuarios. Me encantó todo lo que vi. Eso sí, aunque sabía qué tipo de productos iba a recibir, no sabía exactamente el modelo. Por ejemplo, sabía que iban a dar un Rabbid, pero podía tocarme cualquiera de los que componen la colección. Al final creo que he tenido una suerte increíble, porque he recibido el modelo que quería de casi todo. 

La camiseta de Spiderman me encanta. Lo de los cereales es por un tipo de diseño de camisetas que está muy de moda, que es hacer como una especie de anuncio de cereales muy famosos en USA, pero con cualquier personaje.

Los Transformers esos son la caña. Venían 4+1 sorpresa y estaban desmontados, con lo cual me ha tocado montarlos como si fueran Legos. Aunque no son los principales de la serie o las pelis, me encantan todos. Desde luego que son de lo mejorcito en esta caja.


El sobre sorpresa con un juguetito de Marvel ha sido lo más chorra de la caja y lo que no me ha entusiasmado nada. Podía salirme una figura, un lanzadiscos o un monopatín y ya véis qué me ha tocado...jajaja Aunque podría haber sido peor y salirme un monopatín jajajaja En fin, se lo daré a mi primo, que es el heredero de todas las mierdecillas que me salen en las Nerd Blocks jejeje.


Con los Rabbids me daba mucho miedo lo que me iba a salir porque los colecciono y de esa colección en concreto los tengo casi todos. Por eso ha sido todo un milagro que me tocara justo este porque, además de molar un montón, es de los pocos que no tengo. 


La figura de la chica esa es de la serie Bravest Warriors, que es la otra serie del creador de Hora de Aventuras. He visto algunos episodios y no está nada mal, así que con la figura también estoy bastante contenta. Y por último, lo que véis junto a ella es un muñeco que sirve para colgarlo en los cables de los auriculares o cualquier otro cable. Desconocía la existencia de un producto así hasta que el otro día fui a una tienda de cine aquí y los vi. Me enamoré automáticamente de los modelos de Alien y de Predator. Había muchos más: Gollum, Freddy Krueger, Jason, Gizmo, etc, pero esos dos en particular me encantaron. Pues bien, mirad la foto: ¡me ha tocado Predator! Cuando lo he visto me he empezado a reir. Ahora sólo me falta el Alien para colgarlos a los dos juntitos de la estantería. 


Y eso ha sido todo. ¿Qué os ha parecido? Os dejo foto de otras Nerd Blocks anteriores, pues tengo las fotos en el ordenador. De todas maneras, a ver si hago fotos de las otras que faltan y os las pongo todas aquí, para así luego comentaros las de cada mes.




¡Hasta el próximo post!

Mis libros favoritos: #23 "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma

Hoy es 23 de abril, Día del Libro. Para una servidora, nada cambia, pues todos los días son días del libro. La cosa sería distinta si alguien me regalara hoy un libro y una rosa como es costumbre en Cataluña o en otros sitios, pero como eso no creo que vaya a pasar, ya os hago yo el regalo en forma de recomendación literaria. Además, creo que con este libro voy a acertar porque os va a gustar mucho, estoy segura.

El libro del que vengo a hablaros hoy lo tomé prestado de la biblioteca y tanto me gustó que fui recomendándolo a todo el mundo, cosa que repetiré hoy aquí. Estuvimos a punto de leerlo en el club de lectura al que asisto, pues lo propuse y gustó, pero era tan largo que al final yo misma tuve que descartarlo porque no nos iba a dar tiempo a todos a leerlo, sobretodo porque los ejemplares en las bibliotecas escaseaban. El caso es que hace un par de meses una amiga mía lo vió muy rebajado de precio en una tienda y se lo compró para leerlo, pero también me llamó por si yo quería otro ejemplar, a lo que contesté que sí rápidamente. Veréis, es que este libro es el primero de una trilogía de la que yo ya tenía en casa el segundo volúmen, El mapa del cielo. Me lo regalaron por mi cumpleaños hace dos años y no sabía que era la parte central de una trilogía. Por eso saqué el primero, El mapa del cielo, de la biblioteca y lo leí. Por último, debéis saber que si hablo hoy de El mapa del tiempo es porque mi amiga, cuando compró los dos ejemplares para ella y para mí, acabó regalándome el libro. Así que, ya que es el Día del Libro, ¿qué mejor que poneros un libro regalado?

Y ahora voy con la recomendación propiamente dicha. Este libro, como su nombre parece indicar, trata sobre esa cuarta dimensión que es el tiempo. No os extrañéis si os encontráis al propio H. G. Wells como uno de los personajes de esta novela, pues él fue uno de los primeros en proponer que el tiempo era la cuarta dimensión en su novela La máquina del tiempo. Y que tampoco os pille por sorpresa si véis esa misma máquina del tiempo de su novela en esta otra. El mapa del tiempo habla de viajes en el tiempo y orquesta una serie de historias paralelas con protagonistas diferentes. La novela se sitúa a finales del siglo XIX y en Londres. Allí, un hombre ha descubierto cómo viajar al futuro y organiza viajes para ver la batalla entre humanos y robots del siglo XX. Y dado que los viajes en el tiempo son posibles, un hombre quiere viajar al pasado para salvar a su amada de su cruel destino a manos de Jack el Destripador. Y mientras todo esto ocurre, también hay otra historia que es mi favorita del libro. Se trata de una historia de amor muy peculiar, pues es entre dos personas de épocas diferentes. De verdad, sólo por esta parte el libro ya me parece sublime. 

En general, el libro es bastante original, inteligente y muy interesante. Conforme iba avanzando en la lectura me iba maravillando más, pues aquello me parecía una trama demasiado ingeniosa cuya emoción iba en aumento. Como he dicho antes, la parte de la historia de amor es increible, sublime. Además, que Wells sea uno de los personajes principales también me pareció todo un acierto y un gran punto a favor. He de reconocer que no me gustó demasiado el final, pero eso no empañó para nada todo lo anterior. Así que hoy desde aquí quisiera invitaros a su lectura porque sé que os va a sorprender tanto como a mí. Hacedme caso. Yo tengo muchas ganas de volver a leerlo para poder seguir con el segundo volúmen que tengo en casa. Por cierto, hace unos días su autor, Félix J. Palma, anunció el nombre del que será el broche final de esta trilogía victoriana: El mapa del caos. ¡Qué ganas!

¡Feliz Día del Libro! ¡Hasta el próximo post!

PD. Este post va dedicado a mi amigo Fran, que el otro día me dijo que su próxima lectura sería un libro de esta lista de favoritos. Le recomendé El nombre del viento, pero primero le recomiendo este porque seguro que le va a encantar.

martes, 22 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #22 "Naruto" de Masashi Kishimoto

Ya me he atrevido a poner en esta lista de favoritos libros pertenecientes a grandes colecciones. También he incluído un cómic. Hoy os traigo una combinación de ambas, un manga llamado Naruto. Para quien no sepa lo que es, lo definiré rápidamente como cómic japonés. A esta colección, a pesar de notársele un cierto desgaste en los últimos tiempos, le tengo mucho aprecio por las circunstancias en las que la leí y por lo que provocó luego. 

La foto que acompaña a este post es de mi habitación, lo que véis es mi colección de tomos de Naruto, además de otros tantos tomos de otras colecciones. La foto se corta, pero quienes estéis puestos en el manga os daréis cuenta de que en la leja de abajo asoman algunos volúmenes de Dragon Ball y One Piece. Junto a ellos, aunque no se ven en la foto, una extensa colección de los números de Detective Conan. Con todo esto lo que os quiero decir es que mi colección de manga pequeña precisamente no es (no diré que es grande porque en realidad esto no es nada, pero para mi humilde economía está más que bien).  Y la culpa de que empezara a comprar manga la tiene Naruto, esos fueron mis primeros tomos.

Veréis, fue durante mis exámenes de Selectividad. Eran 3 los días que debería ir a la universidad a hacer los exámenes pertinentes de Selectividad. Tan sólo en uno de esos días tendría que quedarme en el campus por tener exámenes por la tarde, los otros dos días volvería a mi casa a la hora de comer y me quedaría toda la tarde estudiando para los siguientes exámenes. Recuerdo que el primer día de exámenes estaba particularmente exhausta cuando llegué a casa a medio día. Tenía que comer y ponerme a estudiar, pero entre ambas acciones dispuse de un tiempo de descanso para olvidarme por un momento de todo el estrés y agobio. Fue ese primer día cuando me fijé en que a mi hermano le había dejado un amigo unos 5 o 6 tomos de un manga, Naruto. Hasta el momento no les había prestado atención, pero justo aquel día me llamaron la atención. Quería despejarme y con algo que verdaderamente me hiciera evadirme. ¿Qué mejor que un manga, un género que nunca antes había leído? Al menos mi curiosidad por algo nuevo mataría el estrés por un momento. Empecé, pues, a leer el primer tomo. Sabía que tendría que leer las páginas al revés, pues la portada del tomo no estaba en la parte habitual y me indicaba que tendría que pasar las páginas en sentido contrario. Ahora bien, lo que no sabía y tardé bastantes páginas en comprender, es que dentro de las propias páginas también el sentido de lectura se invertiría. Como os digo, pude estar leyendo medio tomo mal, pasando las páginas al revés pero empleando en mismo sentido de lectura habitual en cada página. No entendí nada, como podéis ver. Me parecía todo muy raro, mencionaban una cosa como si ya supiéramos lo que era y luego volvía a salir otra vez. Tranquilos, que cuando me di cuenta volví a releer desde el principio y entonces sí comprendí mejor la historia. A partir de ahí, bueno, mirad la foto.

Comencé la universidad y conocí a gente mucho más experta que yo en cómics y, sobretodo, manga y anime. Poco a poco fui leyendo muchos más mangas, comprándome algunos de ellos y viendo anime. La colección de Detective Conan salió durante mi primer año de carrera y comencé a comprarla. Me encantaba leer los tomos para descansar del estudio, pero esa es otra historia que quizá os cuente en breve... guiño, guiño. El caso es que esta parte de la cultura japonesa llegó a mi vida, y con ella muchas otras cosas relacionadas, como el viaje al Salón del Manga de Barcelona. Esta es una parte de mi vida a la que le tengo mucho cariño. Me gusta leer libros, como ya sabéis, pero los cómics y los mangas también son muy importantes porque me han proporcionado momentos maravillosos. Y la culpa de todo la tienen aquellos primeros volúmenes de Naruto, ¿entendéis ahora por qué están en esta lista?



PD. Aunque les tengo mucho cariño, a ver si su autor se decide ya a terminar la serie porque 1) ya está empezando a perder calidad y ser un poco sinsentido, 2) mi estantería se va a quedar pequeña para tanto tomo y 3) ¡que no soy rica! Menos mal que los he ido comprando conforme salían, cada dos meses, y mi economía no se ha resentido, pero aun así es un dineral invertido que parece no parar nunca. Kishimoto, tío, ¡para ya!

¡Hasta el próximo post!

Mis libros favoritos: #21 "La historia interminable" de Michael Ende

Un niño que sufre las contínuas burlas de los demás niños se refugia en un libro. La idea de los libros como consuelo, escondite, lugar de paz y descanso, amigos, fortaleza, etc me rechifla. Y no sólo eso, porque en esta historia el mundo de fantasía y el real interactuarán de una manera como no lo había hecho antes ningún libro que yo hubiera leído. La historia interminable es mi historia interminable y la de muchos otros, quienes buscamos en los libros algo que la realidad no nos proporciona, y al mismo tiempo relacionamos nuestra vida real con las historias de los libros. Ya lo decía una frase que leí sobre videojuegos y que se puede aplicar a los libros: "soy gamer (aquí lector) no porque no tenga vida, sino porque elijo tener muchas". 


Tendría unos 12 o 13 años cuando lo leí. De nuevo fue un libro prestado por mi prima. Trataba sobre Bastian, un niño que, huyendo de los demás niños que le hacían la vida imposible, "robó" un libro de una librería y se fue a un cobertizo (según creo recordar) y comenzó a leer a la luz de una vela. Aquel libro era La historia interminable y hablaba de un mundo, Fantasía, que estaba empezando a ser invadido por la Nada debido a la extraña enfermedad de su Emperatriz. Asustada, la joven pide ayuda a un muchacho, Atreyu. A partir de aquí empiezan las aventuras de las que seguro que todos recordáis de la película a esa especie de perro-dragón volador blanco, Fujur (o Fuyur). 

Lo que más me gustó de aquella lectura fue que el texto tenía dos colores: rojo y verde. No recuerdo cuál era cuál, pero ambos colores se usaban para diferenciar la narración principal, la de Bastian y el mundo real, de la narración del libro que lee Bastian, el mundo de fantasía. Os prometo que me encantaba cambiar de color, sobretodo esas interrupciones del mundo real cuando estaba leyendo la historia de Atreyu. Me hacian darme cuenta de que yo también estaba allí leyendo y de alguna manera que no podría explicar me sentía parte de la historia. A las dos del libro habría que sumar la mía propia leyendo aquel ejemplar prestado, porque verdaderamente estaba disfrutando de lo lindo. 

De verdad, para tener la corta edad que tenía, leer La historia interminable fue mágico. Si ahora releyera la obra seguro que la disfrutaría, pero de otra manera. Aquella vez se abrió ante mi un nuevo mundo, una nueva dimensión de diversión. Emplear horas a solas en mi habitación leyendo no era para nada una pérdida de tiempo. Ni lo sigue siendo ahora. Porque lo he dicho al principio, no tengo sólo una vida, sino que tengo muchas. ¡Cuánta pena me dan quienes no ven en los libros más que un montón de páginas escritas que les van a quitar tiempo! Si ellos supieran lo que se pierden...

¡Hasta el próximo post!

domingo, 20 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #20 "Watchmen" de Alan Moore

Escrito por Alan Moore, pero dibujado por Dave Gibbons y coloreado por John Higgins. Efectivamente, hoy os traigo un cómic que tuve ocasión de descubrir a principios del año pasado y que me dejó huella. Me parece toda una obra maestra del cómic y, sobretodo, del género de superhéroes. Aunque lo que tenemos aquí no son precisamente superhéroes, ni tienen poderes ni les precede una buena fama. Sin embargo, Roschach, el Dr. Manhattan, el Búho Nocturno y algunos más son ya personajes que me encantan.

No me atrevo a escribir una sinopsis o resumen del cómic. Reconozco que cuando comencé a leerlo estuve perdida durante varios capítulos y tuve que releer algunos de ellos. Pero me encontré, entendí todo lo anterior y continué hacia delante para encontrarme una grandísima historia cuyo final me dejó tremendamente impresionada. Fue como un puzzle cuyas piezas me resultaban extrañas hasta que de pronto todas encajaron y vi la imagen que componían. Y esa es probablemente mi sensación y la de muchos otros al leer el cómic. Así que no, no me atrevo a escribir una sinopsis para que sepáis de qué va. De hecho, me he metido en varias páginas de libros, tiendas la mayoría de ellas, y no dan tampoco una sinopsis, se limitan a ofrecer datos técnicos. Vamos, que no soy yo sola la que tiene problemas. ¿Solución? Leeros el cómic y me entenderéis. Mientras tanto lo que importa es contaros hoy que es uno de mis libros favoritos (aunque sea en formato de cómic) porque en él encontré una historia genial, piezas de un engranaje mucho más grande que se unían al final para hacer funcionar toda la máquina. Los personajes también me parecieron brutales y el final... bueno, ya lo he dicho antes, me quedé con el culo torcido.

Cuando terminé de leer el cómic me pregunté cómo sería la película que habían hecho unos años atrás. Me daba miedo ver cómo se las habían arreglado para adaptar semejante historia, pero he de decir que la película me encantó y me pareció una muy buena adaptación. El final es diferente, pero por cómo había ido la película creo que el camino correcto fue el que decidió tomar el director. Por tanto, tenemos dos versiones de la misma obra que en esencia ofrecen la misma moraleja final, moraleja que no comentaré para no fastidiar el final. Quienes hayáis tenido ocasión de comparar ambas obras seguro que coincidís conmigo. 

En fin, no me enrollo más. Lo flipé al leerlo, disfruté viendo la peli y ahora me recuerdan la genialidad y la epicidad de la obra la colección de figuras que tengo en mi habitación. Este es sólo un apunte para que veáis lo mucho que me rechifla Watchmen

¡Hasta el próximo post!

sábado, 19 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #19 "Pesadillas" de R. L. Stine

¡Que nadie se eche las manos a la cabeza! ¡Que no cunda el pánico! Ya veréis que en cuanto me explique todo va a tener sentido e incluso igual me dáis la razón.

Desde los 9 años no he parado de leer, y todo libro que he devorado me ha servido para desarrollar mi creatividad, imaginación, ortografía, expresión, etc. Si me preguntaran podría enumerar todas las cosas buenas que he sacado de todos y cada uno de los libros que he leído. Y si los tiros van por el misterio, el terror y la intriga, entonces tengo que hacer referencia a los libros de la colección de Pesadillas de un tal R.L. Stine.

Este señor escribía libros sencillos de terror para niños a cascoporro. Su colección era y es muy amplia y toca muchos temas. Libros que iban desde lo asqueroso, baba de monstruo incluída, hasta lo enigmático, como aquel que iba sobre un misterioso reloj de cuco que te hacía ir atrás en el tiempo. Su gran éxito reside en que los protagonistas eran niños de la misma edad que nosotros, los lectores. Por lo tanto, sus problemas, sus obligaciones y todo lo que les rodeaba nos era familiar y empatizábamos con ellos. Y había tantas cosas y todas tan raras, que mi imaginación creció desmesuradamente durante aquellos veranos que pasé leyendo estos libros. Porque lo que digo es totalmente cierto: esta colección contribuyó muchísimo a forjar ese espíritu de lectora inquieta y escritora de ratos libres. Y tanto es así que me "inspiraba" en algunas de esas historias para escribir los cuentos que nos pedían en el colegio. Pero seguro que no soy la única a la que estos libros le fascinaron y dejaron huella, así que hoy sí me voy a entretener un poco en comentar algunas de esas historias, porque seguro que me seguiréis perfectamente.

Como decía, había de todo. Haciendo ahora un ejercicio de memoria, me vienen a la cabeza los siguientes libros: el de Sangre de Monstruo, donde un niño rociaba un bote de moco verde sobre el hamster del colegio y éste se hacía gigantesco; Pánico en el campamento, donde algo parecía estar atacando a los niños de un campamento y al final resulta que todos están compinchados y es una prueba que le han puesto al niño protagonista, que irá a vivir a la Tierra en breve; ¡No bajes al sótano!, donde el padre de unos niños trabajaba con plantas en el sótano, prohíbe a sus hijos bajar y un día desaparece....o en realidad es que ¡se ha convertido en una planta!; El cuco maldito, donde un reloj de cuco hacía retroceder en el tiempo a un niño que desaparecería si no conseguía volver a mover las manillas del reloj. También recuerdo otras historias, aunque no sus títulos, en las que una familia iba a vivir a un sitio nuevo y los vecinos eran muy raros, otra en la que salía una extraña melodía de una casa abandonada, otra en la que una cámara de fotos retrataba la muerte, otra en la que los espantapájaros parecían cobrar vida, otra en la que el niño protagonista se convertía en abeja, otra en la que los monstruos y demás esperpentos del parque de atracciones resultaban ser reales... La cosa no acaba ahí, porque si recordáis, hicieron una serie para la televisión (creo que la echaban en Megatrix) y de ahí recuerdo algunos capítulos como el de el niño (o quizá era el padre) que se convertía en perro y desesperadamente trataba de llamar la atención de su familia para que lo reconocieran. Os dejo la intro que en español decía aquello de "temblad... qué miedo vais a pasar..."


Recientemente volví a sacar algunos de estos libros de la biblioteca. Ya no tenían la misma magia que antaño. Mis ojos de adulta ya no veían lo mismo que tanto me hizo disfrutar de niña. De hecho, me dieron la impresión de ser un poco basurilla y estar mal escritos, pero en su día me parecían todo un descubrimiento y por nada del mundo les voy a quitar el mérito que una vez consiguieron. 

En fin, mis libros favoritos son aquellos con los que he disfrutado, aprendido, reído o llorado y necesariamente Pesadillas ha de figurar en esta lista porque significaron mucho.

¡Hasta el próximo post!

Relato: "El mejor regalo de cumpleaños"

El otro día, en la reunión del club de lectura al que asisto, se nos ocurrió una manera muy curiosa de escribir un relato. Uno de los asistentes llevó un juego de 9 dados con dibujos diferentes, así que decidimos lanzarlos e inspirarnos con algunos de los dibujos que salieran para escribir un relato corto de unas 100 palabras. Este fue el resultado de los dados:

Los he mirado y remirado y he decidido emplear algunos de los elementos que han salido para escribir una historia. También me voy a servir de las, en mis oídos, terribles palabras que me dijo un alumno en clase el otro día: "leer es un rollo". He aquí mi humilde relato:

EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS

"Era miércoles, el ecuador de la semana escolar, pero no era un día cualquiera: era su 10º cumpleaños. A lo largo de la mañana sus compañeros fueron felicitándole y algunos incluso dándole el mejor de sus cromos como regalo. Pero lo mejor estaba por llegar, pues cuando volviera a casa le esperaría el ansiado regalo de sus padres. ¿Qué sería esta vez? No podía estar más feliz. Sin embargo, cuando más tarde llegó el momento de abrir aquel regalo, la decepción y la desilusión se apoderaron de él. ¡Le habían regalado un libro! "¡Qué aburrimiento! ¡Leer es un rollo!"-pensó. Subió a su habitación, tiró el libro contra la pared y se echó furioso en la cama. 

Cuando pasó un rato y con él el enfado, el niño se quedó mirando el libro que estaba tirado en el suelo y se fijó en el dibujo de la portada que antes no había visto y que ahora llamaba poderosamente su atención. En él salía lo que parecía una nave espacial con dos alienígenas en su interior, algo que le encantaba de sus películas y videojuegos favoritos. Lentamente, abrió el libro por la primera página y comenzó a leer. Aquello no estaba mal. Pasó de página. La historia parecía despertar un interés en él. Volvió a pasar de página. Tan emocionante se ponía lo que leía que siguió pasando más y más páginas. No podía parar de leer, aquella historia ejercía un poder de atracción sobre él como si de un imán se tratase. Y así, sin darse cuenta, de pronto su madre tocó a la puerta y le anunció que la cena ya estaba en la mesa. "¿Ya es la hora de cenar?"-preguntó el niño. ¡Se le había pasado el tiempo volando! Dejó el libro abierto por la última página leída y salió hacia la cocina. Su madre se acercó a la cama y vió cómo su hijo había dejado el libro, aguardando a seguir siendo leído. Esbozó una sonrisa en su cara."

Este niño bien podría ser el alumno que me dijo eso en clase, pues casi siempre que dicen eso es porque no han leído nada y si lo han hecho ha sido por obligación, para algún trabajo de clase. Cuánto cambiaría el cuento, nunca mejor dicho, si esos niños descubrieran el apasionante mundo de la lectura de otra manera mucho más atractiva y no creándoles la idea de que es una obligación. Por eso, como docente, cuando se me presenta la ocasión, intento promover la lectura y hacer que mis alumnos disfruten leyendo. Porque a mí una vez, cuando también contaba con una corta edad como el niño de mi relato, me hicieron el mejor regalo de cumpleaños de todos los tiempos, un libro, y no sabéis lo agradecida que estoy ahora por ello . En fin, espero que os haya gustado.

¡Hasta el próximo post!

viernes, 18 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #18 "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss

El libro del que voy a hablar hoy es el primero de una trilogía de la que sólo he leído esta primera entrega y de la que puedo ya decir que promete y mucho. De esto opinarán mejor quienes sí hayan leído la segunda parte, pero yo con El nombre del viento ya estoy más que contenta. Porque sí, cuando lo leí me llevé una grata sorpresa y encontré un relato muy original, atractivo y mágico.

La trilogía hablará de la vida de Kvothe, un personaje que se convierte en leyenda pero que en el presente oculta su identidad y regenta una taberna. Un día aparecerá un Cronista que querrá conocer su historia para escribirla. Así pues, Kote, el nuevo nombre bajo el que se oculta Kvothe, contará toda su historia en 3 días, correspondiendo cada uno de estos días de narración a un volumen de la trilogía. En El nombre del viento encontraremos la niñez y adolescencia de Kvothe y esta historia ya estará llena de originalidad y cosas que captarán nuestra atención haciéndonos no parar de leer. Y es que el testimonio del protagonista está escrito de una manera tan sincera, tan clara, tan descriptiva y tan cautivadora que resultará difícil no empatizar con él y quedar absorto en la lectura. 

Ahora mismo estoy tirando de memoria, pero hay unos cuantos pasajes que me llamaron tanto la atención que se me han quedado grabados. Por ejemplo, la época en la que de niño tuvo que mendigar por las calles. Era todo tan real y sufrido que sufrí con el protagonista. También recuerdo cómo tuvo que obrar un milagro para entrar a la universidad y las penurias que pasó. En fin, no quiero hablar de esos momentos porque me voy a enrollar como una persiana y si no habéis leído el libro será un rollo repollo. Lo importante de esto es que TODO en este libro es muy interesante y, me voy a repetir, muy original. Hacía tiempo que un libro no me sorprendía en ese sentido, haciéndome descubrir un mundo apasionante y nuevas posibilidades, revelándome nuevas maneras de contemplar el mundo de la magia o la alquimia. Os aseguro que si lo empezáis a leer, en el momento en el que Kote comience a relatar su historia os vais a enganchar irremediablemente. Eso sí, la historia continúa en los otros dos volúmenes. Como anécdota os contaré que le di el libro a mi padre para que lo leyera y le estaba gustando muchísimo. Cuando lo terminó le pregunté qué le había parecido y me dijo un poco decepcionado que el final no le había gustado. -"¡Claro!" -le dije- "¡Si es que es parte de una trilogía! ¡La historia continúa!"

En fin, espero haberos picado un poco para querer conocer cuál es el nombre del viento y cómo se pronuncia. Desde luego que este libro es toda una caja de sorpresas. Ahora me toca averiguar si lo sigue siendo el resto de la trilogía.

¡Hasta el próximo post!

jueves, 17 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #17 "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien

Una de las muchas cosas frikis que he hecho y de las que me siento orgullosa fue leerme El señor de los anillos en inglés. Sobreviví al intento y aquí estoy hoy para contároslo.

Durante mi estancia en Irlanda un día estuvimos con nuestros amigos irlandeses conversando en un pub. Cerveza en mano, hablábamos de un montón de cosas y, no recuerdo cómo, salió Tolkien en la conversación y con él, El señor de los anillos. Era el libro favorito de uno de los irlandeses que estaba con nosotros y admití no haberlo leído nunca. Lo que vino después fue una invitación a su lectura, mezclada con algunos reproches en tono de broma por no haberlo leído antes. El caso es que tiempo más tarde vi un volúmen único de la historia en una edición de bolsillo bastante chula y lo compré. Me hice la promesa de leerlo a mi vuelta a España y así fue: durante un verano me leí los tres libros que componen El señor de los anillos.

No fue fácil. Tolkien es muy espeso en algunas partes del libro, emplea páginas y más páginas en descripciones que perfectamente podía pasar por alto, aunque no lo hice. Ahora imaginaos eso en inglés. Cierto es que la lengua inglesa no es problema, pero también es cierto que en algunas ocasiones no entendía bien qué ocurría. En cualquier caso, leí las tres partes de seguido y sin ningún tipo de contratiempo. Y he de decir que me gustó mucho la experiencia, sobretodo porque luego volví a ver las películas y ahora entendía cosas que en el primer visionado se quedaron descolgadas. 

Pese a que es un tocho impresionante, me gustaría volver a leerlo algún día. ¡Cuántas cosas quiero leer y qué poco tiempo tengo!

¡Hasta el próximo post!

miércoles, 16 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #16 "El pequeño vampiro" de Angela Sommer-Bodenburg

Los lectores de mi generación han pasado gran parte de su infancia, sobretodo durante las vacaciones de verano, con muchos de los niños protagonistas de sagas literarias varias. Os hablo de personajes como Manolito Gafotas, el pequeño Nicolás, los cinco secretos, etc. Yo era más de Rüdiger von Schlotterstein, el niño vampiro de El pequeño vampiro

Recuerdo que los libros de esta colección que leí en casa los saqué de la biblioteca que había cerca de mi colegio. Por aquel entonces creo que era la biblioteca que nos quedaba más cerca, pues todavía no habían abierto la del Panteón de Quijano. El caso es que allí tenían varios libros de El pequeño vampiro, que estaban bastante desgastados por el mal trato que les daban algunos niños, y de aquellos los leí todos. Eso fue hasta que descubrí la biblioteca de la playa y pude leer alguno más. No llegué nunca a completar la colección, pero guardo muy buen recuerdo de todos a los que tuve ocasión de hincar el diente, nunca mejor dicho. 

Lo que más me gustaba era ese ambiente de tensión que había en todo momento para que Anton, el niño humano amigo de Rüdiger, no fuera visto por algunos miembros de la familia de vampiros. O ese sigilo con el que el pequeño vampiro iba a visitar a su amigo a casa. Además, todo sucedía de noche, con lo cual el contexto de la trama no podía ser más inquietante para una niña como yo. ¡Cuánto disfruté con estos libros y estos personajes! Fue mi primer contacto con este mundo de ultratumba al que han seguido muchos libros después. De hecho, leí Entrevista con el vampiro a raíz de El pequeño vampiro. Eso sí, tengo delito porque aun no he leído Drácula y sí la saga de Crepúsculo. Me van a llover tomates en los comentarios por esta confesión, pero ante todo la sinceridad por delante jajaja.

Tuve ocasión de releer el pasado verano este primer libro con las aventuras de Anton y Rüdiger. Mi mente adulta ya no veía lo mismo que veía mi mente infantil en su día, el relato era muy breve y sencillo, apenas tenía chicha el libro. Eso sí, disfruté mucho reencontrándome con estos personajes y recordando lo bien que lo pasé en su día con ellos. En fin, nada más que añadir. ¿Cuál era vuestro personaje favorito de niños? ¿Qué solíais leer? 

¡Hasta el próximo post!

Mis libros favoritos: #15 "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway

Decía hace un momento que la brevedad apremia, así que voy a hablaros de uno de los libros más breves que hay en mi lista de favoritos: El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

Este libro es una muestra de que lo simple también puede ser bello, de que no hacen falta grandes florituras para construir una bonita historia. Y es que este libro es el relato de un pescador de edad avanzada que sale solo a alta mar a pescar y se pelea durante varios días con un enorme pez que muerde su anzuelo y se resiste a morir, poniendo en peligro la estabilidad de la embarcación. [SPOILER] Tras varias jornadas a la interperie y pasando un poco de hambre y sed, el veterano pescador logrará su objetivo y, cansado, se dirigirá a su casa a descansar. [FIN SPOILER] Ya está. No hay más. Bueno, está la interpretación que cada uno quiera darle a la figura del pescador o a la del pez, pero no voy a hablar de ello porque tan sólo pretendo acercaros un poco a una obra que con muy poco me dio mucho. 

¡Hasta el próximo post!

Mis libros favoritos: #14 "Ubik" de Philip K. Dick

¿Puede un libro que acabo de terminar de leer estar ya en mi lista de favoritos? La respuesta es sí. Y pensaréis, ¿cómo puede un libro ser capaz de romperme los esquemas? Para esta pregunta la respuesta es algo más larga. El caso es que así es, he tenido que sacar otro libro de la lista para incluir este en el último momento.

Se trata de uno de los pocos libros de ciencia-ficción pura y dura que me he leído y el primero que me deja con el culo torcido, totalmente alucinada tras haberlo terminado, a pesar de no haber entendido algunas cosas; y con la sensación de haber presenciado algo muy grande. Ya me lo decía la sinopsis, una obra que había servido de inspiración a películas como Minority Report o Matrix, títulos a los que una servidora añadió otros tantos que le rondaban la cabeza durante la lectura, como Doctor Who, Star Trek u Origen. El caso es que esto no hacía sino corroborar lo grandioso de la obra. 

Como la brevedad apremia (se me han vuelto a acumular los posts por culpa del trabajo), no diré nada más sobre Ubik. Con este post he dejado constancia de lo mucho que ha significado este libro para mí. Además, ya hablé de él en mi otro blog.

¡Hasta el próximo post!

domingo, 13 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #13 "El capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.

A mis 15 años, más o menos, ya leía a Arturo Pérez-Reverte. Me gustaban mucho sus artículos, recopilados en varios volúmenes; me llamaba poderosamente la atención su tremenda ironía cuando hablaba de algunos temas. En cuanto a novelas, a esa edad leí La piel del tambor y, aunque no es de sus mejores obras, me gustó en aquel momento. Poco tiempo después descubrí al capitán Alatriste, personaje que me cautivó desde que leí el inicio de la primera de las novelas que cuentan sus aventuras (es la frase que he dejado arriba). 

Además de ser Diego Alatriste un personaje muy sugerente y cautivador y de estar rodeado por otros personajes, reales o ficticios, muy bien perfilados, lo que más me gustó de este libro y de los de la misma colección que vinieron después fue el lenguaje empleado por Pérez-Reverte. Me encantó esa manera de meternos de lleno en el Madrid del siglo XVII con las palabras de sus personajes y del narrador. Me vais a permitir que no os ponga ningún ejemplo concreto ahora, pero no me viene ninguno a la cabeza (me he levantado hace un rato). Edito: mi hermano me ha ayudado con las palabras: hidalgo, ropera, pardiez, doblones de a cuatro, mancebía, escaramuza, tercio, pica, hideputa... El caso es que todo en estas novelas me gustó muchísimo y aprendí con ellas. Y tanto nos gustaba el Capitán Alatriste en esta casa que hasta tenemos un juego de mesa y un manual de juego de rol basados en las historias de los libros. Mooola mil. Por cierto, no nos gusta la película que hicieron sobre Alatriste; preferimos la versión del personaje que imaginamos al leer los libros.

En fin, un libro que hizo que vinieran otros más detrás y un personaje de los que no se olvidan. Por todo ello este primer volúmen tiene que figurar en esta lista. No los he leído todos, sólo los 5 primeros, pero me gustaría algún día retomarlos desde el principio y así ampliar con los que no he leído aun. ¡Me falta tiempo!

¡Hasta el próximo post!

sábado, 12 de abril de 2014

Mis libros favoritos: #12 "El retorno de los dragones" de Margaret Weis y Tracy Hickman

¡Por fin! Desde que el fin de semana pasado no pudiera actualizar con mis libros favoritos por estar en el Salón del Manga, llevaba un desfase importante y se me había acumulado la faena. Esta será mi 5ª actualización aquí hoy, pero por fin será la del día que corresponde: día 12 de abril, libro número 12 de la lista. ¡Lo que ha costado! Y para la ocasión me he decantado por el primer libro de otra saga, muchísimo más larga, de la que tan sólo he leído la primera trilogía. Agarraos a la silla porque os hablaré de cómo conocí a Tanis el semielfo, Raistlin el mago, su hermano Caramon, a los bárbaros Riverwind y Goldmoon, al kender Tasslehoff...¿os suenan? Tanto sí la respuesta es sí como si es no, os diré una palabra: Dragonlance.

Efectivamente, la saga de la Dragonlace es inmensa y muy recomendable. Los culpables de descubrirme un mundo nuevo lleno de aventuras fueron Margaret Weis y Tracy Hickman pues, aunque vais a poner el grito en el cielo cuando os lo diga, yo no vi la serie Dragones y Mazmorras de pequeña. De hecho, tampoco había oído hablar del juego de rol que tanto me gusta ahora ni nada de nada. Y de Tolkien ya ni hablamos, ¿ese quién es? Vamos, cero contacto con el mundo de la fantasía. Así que teniendo este panorama no es de extrañar que cuando mi prima me dejara este libro (ella es la verdadera culpable de todo) lo flipara en colores y descubriera la repanocha. Y tanto me gustó el libro, tan entusiasmada quedé con algunos personajes, que mi prima me dejó el resto de la trilogía inicial, Las Cronicas de la Dragonlance, y recuerdo que llegué a llevarme los libros al colegio para leer en los recreos o ratos libres en algunas clases. 

Antes he mencionado unos cuantos personajes. Ellos me acompañaron durante esta época y los recuerdo con cariño. El año pasado tuve ocasión de releer esta primera trilogía y algunas cosas seguían intactas en mi imaginación, así que conforme leía iba recordando las cosas con agrado. Sin embargo, con muchas otras me sorprendí, pues la experiencia del tiempo y de otras obras me hizo concebir este mundo de otra manera, mucho más afín con lo que leía y no con la simpleza con la que lo imaginé por vez primera. No sé si me habré expresado con claridad, yo me entiendo. El caso es que me gustó esta segunda lectura y mis personajes seguían ahí. Recuerdo lo mucho que sufrí con la historia de amor de Riverwind y Goldmoon, o con la de Tanis y... bueno, este tenía a varias loquitas por él; también recuerdo lo mal que me caía en ocasiones Raistlin, siempre abusando de su hermano Caramon; de la historia de amor de éste con Tika, la camarera de la taberna del principio del libro; de la cómica y entrañable relación de amor-odio entre el enano Flint y el kender Tass; de la nobleza de Sturm, el guerrero más valiente de la saga con diferencia., etc Todos ellos emprendieron un día un viaje y yo con ellos, saliendo todos renovados y habiendo aprendido algo de la experiencia. Sin duda uno de los libros clave en mi vida, de esos que contribuyen a forjar tu personalidad.

¡Hasta el próximo post!


Mis libros favoritos: #11 "Harry Potter y la cámara secreta" de J.K. Rowling

En esta lista no podía faltar Harry Potter, un personaje que sale de una de las sagas literarias más importantes para mí. No es que comenzara a leerla siendo precisamente una cría, pero sí he crecido con la saga y, a pesar de haberla comenzado cuando contaba con 4 libros ya publicados, he ido viendo cómo Harry crecía y cómo se iba acercando a su destino final contra Voldemort. He elegido Harry Potter y la cámara secreta en representación de la saga por ser uno de los que más he disfrutado cada vez que lo he leído. 

Como decía, cuando empecé a leer Harry Potter ya había 4 libros en el mercado. El 5º salió poco tiempo después y a partir de ahí comenzaría una saga algo más oscura. La ilusión inicial al descubrir el mundo de los magos (y descubrir que somos unos simples muggles) iba dando paso a una historia más dura en la que Harry debía hacerse cargo de una serie de responsabilidades por ser quien era. Esas chiquillerías en el colegio con las que tanto disfrutaba quedaban atrás y J.K. Rowling empezaba lo que supondría el principio del fin. 

Al estar ya al día con los libros, la espera entre uno y otro se me hacía eterna, así que releí la saga varias veces y por eso Harry Potter y la cámara secreta es uno de mis preferidos, porque lo leí mil veces y me pareció una especie de novela detectivesca muy buena. Algo estaba atacando a los alumnos del colegio y convirtiéndolos en piedra. Mientras tanto, todo estaba lleno de arañas y agua.... Hermione fue quien dirigió esta investigación en el colegio y quien dio con la solución, aunque no pudo decir nada porque antes la atacaron. Pasó el testigo a Harry, quien empezó a seguir los pasos de Hermione y dio también con la solución. En resumen, una historia de detectives ambientada en un colegio para brujas y magos. Brillante. Además, empiezan a salir elementos muy llamativos que veremos en las siguientes entregas de la saga. Seguro que hay otros libros más interesantes y con mucha más intriga dentro de esta colección, pero me vais a permitir que me quede con este por los motivos ya expuestos. 

En fin, ya sólo me queda preguntaros cuál es vuestro libro favorito de la saga. Por cierto, hay rumores de más libros ambientados en este mundo de la mano de J.K. Rowling. Si os soy sincera, yo a esta mujer le daba vía libre para hacer lo que quisiera porque confío en ella plenamente y sé que es la primera persona interesada en cuidar con mimo a su personaje, pues le ha dado mucho. No es la típica que se vende a la mínima de cambio y no la creo capaz de dejar Harry Potter a merced de los que sólo ven una fuente de ingresos impresionante. ¡Bienvenidos sean los libros de J.K. Rowling sobre el mundo mágico!

¡Hasta el próximo post!