lunes, 23 de diciembre de 2013

CAB13 Día 23: Cuéntame un cuento

Ayer tuvimos una reunión extraordinaria de nuestro club de lectura, algo muy improvisado y espontáneo, pero nos los pasamos muy bien. ¿Y qué leímos y comentamos? Cuentos. Para el poco tiempo que habíamos dejado para leerlo antes de la reunión, los cuentos eran la mejor opción. Teníamos 3 autores entre los que elegir: Gustavo Adolfo Becquer, H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, pero fueron los dos últimos los elegidos por todos. Y, curiosamente, todos leímos casi los mismos títulos: La llamada de Cthulhu, Los crímenes de la Calle Morgue y Ratas en las paredes. Permitidme el chiste particular que sólo los asistentes entenderán, pero la cosa anduvo entre monos, monstruos y pájaros de madera. El caso es que el experimento de los cuentos me gustó, sobretodo por lo rápido que puede uno leerlos. Así que hoy os traigo mi propia recomendación de cuentos o relatos cortos. Seguro que me dejo muchos, pero os van a gustar todos. Allá voy:

-Roald Dahl: mi escritor de libros infantiles favorito. Lo que poca gente sabe es que también escribió otras cosas, tales como relatos breves de misterio o muy surrealistas. Mi hermano me ha hablado hace poco de las mini sagas, historias breves con finales impactantes. Por ejemplo, dos amantes que se despiden porque uno va a viajar en barco y se promete pedir matrimonio a su regreso. Entonces la historia pone algo así como "y eso fue lo que pensó antes de embarcarse en aquel barco llamado Titanic". No sé si por extensión los relatos de Dahl son también mini sagas o no, pero desde luego que son MUY impactantes. No pasa nada, no pasa nada y llegas a la última línea y te caes de culo. Bueno, no es la última línea exactamente, pero entendéis lo que quiero decir, ¿no? 

-Chuck Palahniuk: soy fan de este hombre desde que leí una sola novela. Alomejor no os suena, pero si os digo que es el autor de El club de la lucha igual suena la campana. Pues este señor tan explícito y retorcido tiene un libro que contiene relatos muy gores, directos y eso, explícitos y retorcidos. La obra es Fantasmas. En ella un grupo de escritores lo deja todo para irse tres meses a una isla desierta a escribir y dejar fluir libremente su vena literaria. Lo que pasa es que en realidad no hay tal isla, sino que los encierran a todos en un teatro abandonado en las afueras, en un barrio por donde no pasa nadie. Allí encerrados escribirán sus relatos y nos contarán cómo va su encierro. Dejando el marco a un lado, los relatos que escriben son muy buenos y por eso os los recomiendo hoy aquí.



-Manuel de Pedrolo: en su libro Trajecte final recoge una serie de cuentos de ciencia ficción que me parecieron de lo mejor en su día cuando los leí. No recuerdo ahora ninguno de ellos exactamente, pero sí sé que me causó muy buena impresión. Lo vi este verano en la biblioteca, quizá lo saque un día de estos y así recuerde aquellas historias. 


 -Jorge Bucay: creo que hace tiempo hice un post sobre el libro que os voy a poner ahora: Cuentos para pensar. Estaba trabajando en un instituto y me tocaba hacer guardia de biblioteca un día por semana. A mi hora apenas venía nadie a la biblioteca así que, si no tenía trabajo que adelantar, me ponía a leer los libros que allí había. Un día di con Cuentos para pensar y le eché un vistazo. Los poquitos relatos que leí me encantaron, por eso está hoy en esta lista.


A estos 4 añadidle los 3 que tuvimos ayer en la reunión y ya tenéis ahí una buena selección de autores.  Faltan muchíiiiiiiiisimos, pero no dispongo de tanto tiempo para pensar y recordar cuáles me han parecido tan geniales como estos de hoy. Para esos estáis vosotros. Id diciéndome en los comentarios qué cuentos o autores de cuentos os han gustado y me recomendariais. 

¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario