lunes, 22 de octubre de 2012

Crónica de una muerte anunciada

El destino a veces quiere crear las ironías más grandes para reirse luego de ellas. En este post la muerte anunciada a la que me refiero no es la de la novela de García Marquez, que también tiene algo que ver, sino la del club de lectura de la universidad al que me apunté.

Veréis, me matriculé en el club tal y como hice el año pasado. En la programación del curso constaba la lista de libros que leeríamos durante el año. El primero de todos ellos y que debíamos leer antes de la primera reunión era precisamente Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Unos días antes de dicha reunión recibí un e-mail del profesor del curso: había sólo 6 personas matriculadas y, de no cambiar la situación de la noche a la mañana, se cancelaría el curso. Dicho y hecho, el día antes del curso recibí de la Oficina de Cultura de la UA la notificación de la cancelación. Una muerte anunciada. ¿Entendéis ahora la ironía? 

Y aquí estoy, sola, dispuesta a contar mi humilde opinión sobre la novela a quien se moleste en leer estas líneas. Porque sí, la leí. Compré el libro tarde, pero como era una lectura fácil y rápida, lo acabé pocos días antes de que comenzara el club. La desolación no fue mayúscula porque por lo menos pude descubrir un buen relato, de esos que no dejan indiferente a nadie. 

El título de la novela no está puesto para lucir y que haga bonito, es la pura verdad. Lo que en él se anuncia se nos cuenta ya en las primeras líneas del libro: Santiago Nasar va a morir. De hecho, al acabar el primer capítulo ya habrá muerto. No nos coge de sorpresa, ya lo sabíamos, aunque a mí personalmente me impactó lo directo de la acción, no esperaba que el relato fuese tan al grano de buenas a primeras. Por eso quiero dejar claro que con estas palabras no estoy spoileando el libro a nadie. No es la típica situación de "al final el protagonista muere", no. Aquí muere al principio. Es más, es sobre su muerte donde se va a construir toda la novela, es el eje central. Siendo esto el punto de partida, la novela se articula en torno a las circunstancias que han dado lugar a este asesinato. 

Llegados a este punto, no quiero contar más detalles de la novela por si alguien quiere leérsela. Tan sólo decir que me ha tenido muy entretenida. No había leido antes nada de García Márquez y ahora veo que me encanta su estilo. Mi padre tiene todas sus novelas en casa, así que iré poco a poco leyéndolas. Esta novela en concreto me ha gustado porque es sencilla, sin grandes pretensiones más que contarte cómo y por qué muere el protagonista; y porque está muy bien contada. No todas las historias, y más si son tan simples, consiguen encandilarnos. Hay que tener gracia para contar las cosas y sin duda aquí tenemos dosis de buen narrador constantemente. Fijaos si es así que, aunque sabes que Santiago va a morir, estás en tensión contínua por saber cómo se va a resolver el asunto. Una parte de tí sigue pensando que igual se puede salvar, aunque sepas que eso no va a ocurrir. No sé si me entenderéis, pero si los hechos no estuvieran bien contados, uno se limitaría a esperar a que sucedieran sin más. Tenerte en vilo se consigue con otra fórmula propia de un buen escritor. En fin, si no entendéis ninguna de mis palabras, os animo a que os leais la novela. Quizá así disfrutéis tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario