jueves, 7 de marzo de 2013

El juego de Ender

Anoche me terminé de leer El juego de Ender de Orson Scott Card y hoy quisiera contaros un poquito qué me ha parecido para animaros a leerlo también.

El caso es que este libro es uno de esos que no sabes de qué va cuando lo ves en la librería. Quienes me lo habían recomendado tampoco sabían  explicarme muy bien de qué trataba, tan sólo podía percibir un tono de súplica para que lo leyera. Es decir, es el típico libro en el que te dicen "hazme caso y leelo porque te va a encantar" Y así ha sido, me ha encantado.Y no solo eso, ahora soy yo la que os ruega que lo leáis.

¿Cómo os puedo convencer? Pues para empezar diré que se trata de un relato de ciencia-ficción y si sois amantes de ella como yo, os encantará. Si no me equivoco, el libro es de 1985 y un año después ganó varios premios importantes dentro del género. Eso ya debería darnos una pista de que lo que vamos a leer es especial, no es cualquier cosa. Su protagonista, Ender, es un niño de 6 años a quien los militares observan, al igual que a otros niños. A esa temprana edad lo reclutan y llevan a una estación espacial, la Escuela de Batalla, para ser instruido, al igual que sucede con otros niños. ¿Niños reclutados por el ejército y llevados al espacio? Sí, resulta que la obra se ambienta en un futuro en el que la Tierra está amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, seres que se asemejan física y psicológicamente a los insectos, de ahí el nombre. Todo el planeta está unido ante esa amenaza exterior, las guerras en la Tierra ya no ocurren, hay treguas firmadas para calmar momentáneamente el ambiente hostil entre países y para unir fuerzas contra el enemigo común. [ATENCIÓN SPOILER] En ese sentido, me recuerda mucho a la paz conseguida en el cómic de Watchmen, que viene dada por lo mismo, la unión ante un enemigo común en forma de amenaza extraterrestre. [FIN SPOILER]. El destino de la humanidad está depositado, pues, en los niños. Desde pequeños se les enseña a luchar en esa estación espacial y, os lo podéis imaginar, Ender tiene algo especial. Por cierto, este entrenamiento militar se basa en juegos y simulaciones en una consola que todos los reclutas tienen, además de luchas reales de cuerpo a cuerpo en gravedad cero. Y aquí es donde no puedo seguir hablando de la historia, tenéis que descubrirlo por vosotros mismos, tenéis que descubrir en qué consiste el juego de Ender y para qué sirve.

Simplemente me gustaría decir que he sacado muy buenas cosas de la novela. Ésta refleja la guerra, la lucha entre dos bandos enfrentados, pero no se puede hablar nunca de buenos y malos. Eso va a depender de en qué bando estemos y cuáles sean nuestros argumentos para defender esa lucha. Al final veremos que las guerras no conducen a nada. Están llenas de pretextos para llevarse a cabo, de beneficios personales para quienes las declaran y/o ganan. Más allá de las muertes de militares y/o civiles están los intereses de unos pocos, intereses económicos y políticos. Con lo fácil que sería evitar una guerra, o eso nos creemos, porque desde el punto de vista de los dirigentes, es necesaria. Claro, ellos no van al campo de batalla a dejarse la vida, pero luego bien que sacan tajada del asunto. En fin, me gusta que en la novela se plantee el tema de la lucha y la guerra constantemente. Te hace pensar en cómo es el ser humano, cómo desde el principio de los tiempos estableció su poder por encima de las bestias, dominándolas y sometiéndolas; cómo el instinto asesino es lo primero que adquirimos en la Prehistoria. Por otro lado está la visión de un niño al que han convertido en soldado a una temprana edad. Sus reflexiones son muy grandes, de verdad. Ender es quien nos cuenta de primera mano cómo se siente ante la guerra, como se siente un asesino y cómo su vida cambia para siempre. He creído entrever en esta obra esa pérdida de la inocencia que se refleja en novelas como El señor de las moscas, esa niñez robada.

En fin, quizá no entendáis nada de nada en este post, razón de más para ponerse a leer El juego de Ender. Merece la pena darle una oportunidad. Poco más puedo contaros. Espero que si me hacéis caso luego vengáis a contarme vuestras impresiones.

Por cierto, un último apunte. Van a hacer una película del libro. La verdad es que no sé cómo van a hacerla porque el libro es complejo y conduce a la reflexión, no es acción porque sí. Además, leo que la han planteado como la nueva saga (hay más libros) adolescente.... miedo me da... Si la veo, ya os comentaré qué me parece.

1 comentario:

  1. Un gran libro, menos mal que no lo devolvi a la biblioteca y pude terminarlo y compartir las aventuras de Ender.^^ No voy a comentar nada para no spoilear a nadie, pero me quede muerta!!!XD PD: Si hacen una nueva saga... miedo me da!!!

    ResponderEliminar