viernes, 26 de noviembre de 2010

Los discos imprescindibles en mi coche nuevo (parte 4 de 5)

El equipo de música de mi coche ha dejado de ser virgen y, muy a mi pesar, no ha sido estrenado con ninguno de estos 20 discos. Ya no tiene sentido tratar de elegir uno ganador para ser el primero, porque ese puesto ya lo ha ocupado Arquitectura Efímera de Fangoria (Alaska, señores), pero quisiera por lo menos acabar este ciclo de grandes de mi colección de discos. Por tanto, ahí vamos con la 4ª entrega.

GRANDES GRUPOS IMPRESCINDIBLES


Disco nº 13: U2 - 18 Singles


Podría ahorrarme escribir sobre ellos porque este grupo habla por sí solo. Sin embargo, significan tanto para mí que no puedo evitar decir algunas palabras sobre ellos. Desde siempre han sido grandes, muy grandes; pero para mí adquirieron un nuevo sentido desde que supe que iba a irme de Erasmus a Irlanda. Uno siempre busca información de los sitios a los que va y eso hice yo, poniéndome, entre otras cosas, a escuchar música de grupos irlandeses. Digamos que ahí empezó mi historia con ellos, pero culminó del todo estando ya en aquel país. Me compré mi primer disco de ellos en Dublin, al poco tiempo de estar allí, y canciones que ya me eran conocidas cobraron un nuevo matiz y se convirtieron en parte de la banda sonora de mi estancia allí. Mágico. No tengo otra palabra. Algún día los veré en concierto. Es un "must" para mí, como el de ir a Liverpool, la ciudad natal de los Beatles, alguna vez. ¿Mi canción preferida? Para eso no tengo respuesta, me gustan muchas, porque todas me dicen algo diferente. Quizá la que más me llame la atención ahora sea "One" porque la pude oir en directo gracias a una llamada telefónica. Impresionante. En fin, elijo este disco porque contiene sus mejores singles y así no tengo que llevarme todos los que tengo en casa, porque me gustan todos.


Disco nº14: The Killers - Sawdust

Estos no son irlandeses, pero los descubrí allí. Nunca había oido hablar de ellos, para nada. Un día, visitando una tienda de discos, una amiga me los mencionó por primera vez, pero aquel hecho habría pasado sin pena ni gloria de no ser por lo que ocurrió días después. Creo que fue un lunes cuando visitamos el pub de nuestra universidad (sí, allí eran tan guays que tenían su propio pub en el campus) y tocaba un grupo llamado The Fillers, que imitaban a los Killers hasta en la ropa. Las canciones me encantaron, por eso volví a casa y esta vez sí los busqué en internet. El flechazo fue instantáneo. Desde entonces son de mis grupos preferidos y tengo todos sus discos. Me ha costado mucho decidirme entre este que os dejo hoy aquí y Hot Fuss, de hecho aun no tengo muy clara la elección. De todas formas, los temazos y el buen rollo están asegurados con cualquiera de sus discos. Es otro "must" que no puede faltar.


Disco nº15: The Cranberries - Stars
Estos sí son irlandeses y de lo mejorcito de su panorama musical. Lástima que ahora no se les oiga mucho porque se han tomado un tiempo, pero han sido siempre banda sonora de nuestras vidas. ¿Quién no ha gritado hasta quedarse sin voz intentando cantar "Zombie" en cualquier lugar? Por favor, recuerdo una vez que sonó en el coche de una amiga y nos pusimos todos como locos a cantar "In your head, in your heeeeeeeeaaad..." Temazo indiscutible. Este disco es un recopilatorio de las mejores canciones entre 1992-2002. Me encantan todas y encima me parecen el grupo que más canciones de coche tiene. Entiéndase por canción de coche aquel tema que produce mayor impacto y subidón al ser escuchada en el reproductor del coche a todo volumen. Momentazo, y yo quiero momentazos.



Disco nº 16: Kings of Leon - Only by the Night

Y acabo la tanda de hoy con estos señores. Otro grupo desconocido para mi hasta hace casi nada, pero vaya descubrimiento han sido. A estos hay que escucharlos para enamorarse u odiarlos. Tienen un tipo de música muy peculiar, al igual que la voz de su cantante, por eso digo que pueden gustar mucho o nada. Yo me he situado en el lado del "sí, me encantan, ya soy fan". De momento sólo tengo este disco, pero ya irán cayendo más, que lo merecen. Por cierto, hablando de ser fan, tienen una canción que me recuerda mucho a las tardes/noches en el Roost, nuestro querido pub en Irlanda, porque la tocaban mucho en directo los grupos que iban a actuar. La canción se llama Fans. Buscadla en Youtube, porque es genial.


En fin, hoy he sido más breve que otras veces y me he parado más a hablar de mi historia personal con los grupos que de los discos en sí, pero es que estos grupos me gustan precisamente por esa historia que llevan detrás y que es mía y sólo mía. Espero que gracias a esto los descubráis vosotros también y comencéis vuestra propia historia con ellos.


Hasta la próxima y última entrega!

1 comentario:

  1. pedazo de entrada! me encantan todos los discos que has puesto y coincido contigo en que es muy difícil decidir entre "Host fuss" o "Sawdust". Yo vi a los Killers en directo cuando sacaron "Day and Age" por lo que también este disco es un poco especial para mí.

    Y vamos, U2 sin palabras ;)

    ResponderEliminar