martes, 19 de noviembre de 2013

Endulzando el final de Breaking Bad

No sé si este vídeo es oficial y, por tanto, este es un final alternativo oficial y no un montaje que ha hecho alguna persona. Acabo de verlo y, ya que os hablé tanto en otras ocasiones sobre el final de la serie, ¿por qué no comentar esto también? Lo primero de todo, os dejo el vídeo para que lo veais. ATENCIÓN: SPOILER!!! Si no habéis terminado de ver la serie o no la habéis visto, ni se os ocurra seguir leyendo.




Como habréis podido comprobar, es exactamente el mismo final que se emitió por televisión con unos segundos más de añadido justo al final.Walter White muere en el laboratorio, tirado en el suelo, mientras suena una canción que reza "tengo lo que me merezco". Poco después la policía entra en el lugar y registra la zona. Fundido a negro. Y ahí nos empezaron a salir las letras de créditos tras un segundo que se me antojó eterno, cosas del suspense del momento. Pero en este vídeo ese fundido a negro no nos lleva a los créditos, sino que empezamos a oir un sonido, las confusas palabras de alguien dirigiéndose a otra persona. Y otro segundo después estamos en la consulta del médico, viendo a un Walter ensimismado, pensando en otras cosas mientras el médico le comunica que tiene cáncer. Bueno, en realidad no está pensando en otras cosas, sino en todo en lo que se ha convertido en la pantalla y de lo que hemos sido testigos. Vamos, como si toda la historia de Heisenberg no fuera más que un producto de su imaginación. Y aquí es cuando, por mucho que me pese, he de decir que el final emitido fue el más idóneo y acertado. 

El recurso de "ha sido todo un sueño" (en este caso una ensoñación, un pensamiento en un momento en el que uno se abstrae, olvida el mundo y se mete en su cabeza) no me termina de gustar. Me parece aliviar las cosas, disfrazar lo malo y hacerte pensar que no ha pasado nada para que no te preocupes. Es como la mentira piadosa que les contamos a los niños para que no tengan miedo. Pero en una serie como esta hay que echarle un par y darse cuenta de que comportarse de cierta manera tiene sus consecuencias, que la cosa no va a acabar bien del todo. Hay quienes piensan que Walter podía haber vivido y pasar el resto de su vida en la cárcel. Por un lado esa me parece una consecuencia lógica de sus actos, le han pillado, pero recordad que el cáncer estaba en un estado bastante avanzado, iba a morir de todas maneras. ¿Qué mejor que morir de forma tan poética? En su laboratorio, aquel que le devolvió la vida.

Volviendo al recurso de "nada de esto ha ocurrido de verdad", éste no me parece valiente. Sí es impactante, de hecho como vídeo me ha gustado porque me ha sorprendido, pero no es un final consecuente. ¡Por favor! ¡Si tenemos en España el mejor ejemplo de final de este tipo, el famoso "sueño de Resines" de Los Serrano! Con aquello nos suavizaron el suicidio del personaje de Resines, ¿de verdad queréis eso para una serie como Breaking Bad? Aunque nos duela, ambos personajes que acabo de mencionar murieron, cada cual de forma más trágica, pero la serie acabó con esa pizca de tristeza y pesar. Breaking Bad acabó con Walter tendido en el suelo en el centro de nuestras pantallas. Si llego a ver esa alternativa escena añadida creo que me habría cabreado un poco en ese momento. Estaba asumiendo la muerte de Heisenberg y su alter ego Walter White (que no al revés), no quería caramelos que me endulzaran la amargura. Punto y final.

En fin, no me enrollo más. ¿Opináis como yo? Contadme cosas :)


PD: circula otro vídeo a modo de sketch con un "final alternativo" de la serie en el que vemos a Cranston encarnando de nuevo al padre de Malcolm en la serie del mismo nombre. Una escena graciosa. Lo podéis ver aquí, de donde he sacado la info para este post :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario